jueves, 29 de marzo de 2012

Actividad pesquera y caza furtiva

Actividad pesquera

Las explotaciones pesqueras o pesquerías son los esfuerzos organizados para capturar peces u otras especies acuáticas mediante la pesca. Generalmente las pesquerías tienen por objeto la obtención de recursos alimenticios para su comercialización. Actualmente se estima que las pesquerías constituyen el 16% del consumo mundial de proteínas.
Las pesquerías representan una gran parte del comercio global y son la forma de sustento de millones de personas y siguen conteniendo importancia cultural para muchas comunidades.
Los países con mayor volumen de producción pesquera son la República Popular China (una tercera parte de la producción mundial), Perú, Japón, los Estados Unidos de América, Chile, Rusia, India, México, entre otros. 

Del total de la producción pesquera, más de 90% es de origen marino y un poco menos del 10% continental.




Impacto ambiental potencial de navegación

 Los proyectos emprendidos con el fin de navegar el dragado de construcción, mejoramiento y mantenimiento de los canales, el desarrollo de puertos y bahías (por ejemplo: instalaciones de grandes áreas para flotillas, áreas de rotación y la construcción de presas canales y vías fluviales lo que destituye el medio ambiente.


No olvidar el derrame de petróleo que causa catástrofes ambientales.

Y como dato abrumador...
Hoy en día, los océanos y los mares son hoyos gigantescos en donde se tiran sustancias radioactivas, aguas industriales y residuales, desperdicios alimenticios y combustibles en proporciones amenazantes. Cada año se tiran en el agua de los mares cerca de 500000 toneladas de petróleo, y de 4 a 5 mil toneladas de mercurio. Del océano se reciben 70 millones de toneladas de peces y otros productos que son contaminados por los tóxicos del agua. Las huellas de contaminación por plomo son toneladas con sedimentos en el fondo del océano Atlántico. La contaminación del Océano Mundial con petróleo se convierte en un problema ecológico mundial.

Caza furtiva

La caza  es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset:
 "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería"
Aunque si bien la caza beneficia a las personas al brindarles alimento, tampoco podemos dejar pasar los problemas que se están generando por una caza desmedida y peor aún, furtiva.

La caza furtiva, es la caza o la pesca ilegal, en vedado.
Puede ser ilegal debido:

  • La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.
  • El furtivo no posee una licencia.
  • El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.
  • El animal o la planta está en un área de restricción.
  • El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
  • Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
  • El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada 
  • El animal o la planta han sido marcados por un investigador

Se estima que el tráfico de vida silvestre ilegal es al menos de 10 mil millones de dólares.
Note que solo se puede decir que hay caza furtiva sobre la fauna silvestre. La muerte y aprehendimiento de animales domésticos es hurto o robo ("abigeato"), no caza furtiva.
El furtivismo vegetal, o "tala furtiva" también crece. Un ejemplo prominente es la remoción de Ginseng en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Se estima que las plantas secas de ginseng robado, se ubica en el "mercado negro" a no menos de entre 450 y 500 dólares el gramo.

Acciones modernas:

Hay muchas acciones nacionales e internacionales tomadas en contra de ciertas clases de "caza furtiva", y caza. La caza de marfil fue interdicta en 1989. Las Filipinas tienen más de 400 especies animales amenazadas, todas ilegales para cazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario