jueves, 29 de marzo de 2012

La industria


Se conoce como industrialización al proceso de transformación de los recursos naturales para su aprovechamiento. Al elemento de la naturaleza que se va a transformar se le llama materia prima y al objeto transformado se le llama producto elaborado.

Con la Revolución Industrial del siglo XIX y en el siglo XX se logró:
  • Un gran avance en la incorporación de nuevas tecnologías y la superación de los trabajos artesanales (donde el hombre realizaba por sí mismo todas las operaciones necesarias para obtener el producto final) hacia la industria (que se caracteriza por la especialización de las diferentes etapas de la producción) mediante producción en masa.
  • Aumentó la productividad.
  • Se abandonó el medio rural; se expandieron y crecieron las zonas urbanas en las cuales se instalaron las grandes empresas industriales que conocemos hoy como zonas industriales.
  • Se crearon medios de transporte más eficaces.
  • Cambió drásticamente el modelo económico y social.
  • Se desarrollaron mercados nacionales e internacionales.
Los efectos de las actividades industriales sobre el ambiente están relacionados principalmente con la producción de los desechos industriales que pueden ser divididos en varios tipos: basura sólida, como partículas de polvo o escoria de carbón; desechos líquidos de varios procesos, incluyendo refrigerantes radiactivos de centrales eléctricas; y desechos de gas, en gran parte producidos por la industria química.
Hoy el hombre busca maneras de disminuir el efecto negativo y la destrucción de la naturaleza debido a su actividad industrial.

Impacto ambiental de la industrialización

En las primeras etapas de la era moderna industrial, el número creciente de fábricas y altos hornos fueron la causa de la mayor parte de la contaminación atmosférica provocada por el hombre. Posteriormente, el foco contaminante pasó a ser las centrales eléctricas, y más recientemente se integraron los automóviles.

Contaminación del aire

Se origina principalmente por los óxidos de carbono, las combinaciones del azoto, plomo, azufre, hidrocarburos y polvo industrial. Los más peligrosos son el petróleo y sus productos, las aguas residuales de la industria de la celulosa y papel, la industria química y los residuos radioactivos.
El empolvamento del aire debido principalmente a la combustión del petróleo, ejerce gran influencia en la cantidad, la calidad y la intensidad de la radiación solar. La capacidad de reflejo de la superficie terrestre disminuye; las partículas de polvo que están en el aire disminuyen la cantidad de radiación que alcanza la tierra, enfriando de esta manera el clima.
El polvo que cubre la superficie de los glaciares absorbe la energía solar y contribuye al deshielo más rápido, y por lo tanto, a la elevación del nivel del Océano Mundial.
La transparencia del aire cambia por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera; cuya cantidad en la atmósfera sube en 0.6% anualmente. El dióxido de carbono absorbe los rayos infrarrojos del espectro solar y refleja la energía térmica emitida por la Tierra. Todo esto provoca el recalentamiento global y el efecto invernadero.

Los principales contaminantes emitidos por efecto del uso de la energía son:
  • Contaminantes sulfurados, principalmente dióxido de azufre o gas sulfuroso (SO₂) disperso en la atmósfera por millones de toneladas cada años; ácido sulfhídrico, que emanan a menudo de los depósitos de basura de las refinerías así como sus compuestos.
  • Compuestos carbonados, como el dióxido de carbono (CO₂), son responsables, en parte, de los fenómenos de calentamiento global de la atmósfera; el monóxido de carbono proviene de los gases de combustión de los automóviles, así como de las combustiones incompletas de los hogares domésticos e industriales; el humo de la combustión de diversas materias orgánicas.
  • Compuestos nitrogenados, de los cuales los óxidos de nitrógeno suelen ser componentes de la atmósfera. Pueden, en determinadas condiciones, participar en fenómenos fotoquímicos, ocasionando la formación de la niebla tóxica oxidante. Otros compuestos nitrogenados son el amoníaco y el ácido nítrico.
Los contaminantes minerales como el plomo y sus derivados (por el uso de gasolinas con plomo); el fluoro y sus derivados, a menudo presentes en los minerales que contienen fósforo, cuya contaminación se ha propagado mucho en donde está muy desarrollada la industria del aluminio: los silicatos que emanan de las fábricas de cemento y de las canteras ocasionan daños locales.
Las numerosas partículas sólidas y líquidas, provenientes de los gases de escape de los automotores, hogares domésticos e industriales, incineradores, de la quema efectuada en los depósitos de basura en pequeñas comunidades.

Contaminación del suelo:  

Como resultado de la explotación excesiva y el uso indebido de la tierra, el suelo constantemente se deteriora y se destruye. Este proceso está relacionado con la erosión, el aumento de la salinidad y la contaminación con desechos industriales y domésticos.
En 100 años, debido a la erosión, se han perdido cerca de dos mil millones de hectáreas de tierra fértil. La superficie cultivable disminuye constantemente debido a la construcción de la infraestructura, viviendas y fábricas, además del crecimiento de las zonas urbanas.
Los principales contaminantes del suelo son los metales pesados y sus combinaciones, las sustancias radioactivas, los abonos minerales y los pesticidas. El mercurio entra en el suelo con los insecticidas y los desechos industriales, el plomo con las lluvias, los elementos radioactivos (como líquidos y sólidos con las lluvias después de averías nucleares). Constantemente se aumenta la cantidad de los residuos domésticos como papel, llantas, plásticos, desechos de productos alimenticios y de la industria textil, etc.

Contaminación del agua:

 Los desechos domésticos, agrícolas e industriales contaminan el agua de los mares, océanos y los ríos. Los principales desechos abracan materia orgánica, materia fecal, detergentes, materiales químicos (como mercurio, plomo, arsénico-lo que envenena las especies que están en contacto con ellos), etc.



El polvo industrial y de transporten y el uso de aerosoles que contienen sustancias tóxicas son una amenaza real para la salud de los seres humanos. La población que habita las zonas empolvadas, tienen la posibilidad de cambiar los tejidos del pulmón y ser propensos a sufrir asma.
Datos obtenidos señalan que el aumento de la concentración del plomo en el organismo humano influye negativamente en la actividad mental, especialmente en el caso de los niños. El plomo provoca cambios en la composición del elemento sanguíneo y afecta la médula, el hígado y los riñones.
En el caso del mercurio, éste penetra en el cerebro y destruye el sistema nervioso, debilita la actividad mental, causa impotencia y acelera el envejecimiento.
Las sustancias radioactivas. Incluso tratándose de cantidades pequeñas, perturban la actividad nerviosa, cambian las funciones de las glándulas del aparato sexual, del tracto intestino -estomacal y de los riñones. Esta contaminación influye sobre las funciones de la hipófisis y de la glándula tiroides, además de afectar la actividad del sistema cardiovascular, etc.
El ruido, las vibraciones, las corrientes de alta frecuencia, también tienen un efecto negativo sobre los seres humanos.
En determinadas dosis, la radiación al practicar una radiografía puede inferir negativamente sobre el desarrollo de un embrión y del organismo entero.
Las consecuencias de la contaminación del suelo y el agua, también son graves. El alto contenido de magnesio, plomo y cobalto y el bajo contenido de cobre, corresponde a una cantidad alta de enfermedades oncológicas registradas. La contaminación del agua lleva al perecimiento de peces y otras muchas especies animales.

El hombre como parte de la atmósfera y mediante su actividad eficiente es responsable de protegerla.

En todo el mundo se comienza a ver con claridad la importancia del uso racional de los recursos naturales. La pérdida de la biodiversidad del planeta es asunto de todos nosotros porque nosotros vivimos en este medio ambiente. Cada vez más, a nivel gubernamental y no gubernamental, se realizan acciones para proteger al medio ambiente y la biodiversidad del planeta. Se diseñan nuevas formas de aprovechar eficientemente los recursos naturales y se proponen medidas para evitar daños al ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario