miércoles, 28 de marzo de 2012

Contaminación del suelo


  La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Dentro de los principales agentes contaminantes se encuentran: 
  •   Insecticidas
  • Vidrio o plástico
  • Materia orgánica
  • Solventes
  • Plaguicidas
  • Residuos peligrosos o sustancias radioactivas
CONSECUENCIAS:
       Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado.
       Alteración de los ciclos biogeoquímicos como:
       Contaminación de mantos freáticos.
       Interrupción de procesos biológicos, por ejemplo, en la red trófica de la zona, ya que se acaba con los productores. 

De igual forma que los suelos se degradan por agentes contaminantes, se pueden deteriorar todavía más si se sobreexplotan sus recursos, así como su espacio, es decir, si se genera una tala inmoderada de árboles -ya sea para el aprovechamiento de la madera o para usar el terreno como zonas agropecuarias- o bien, sí se explotan sus recursos minerales.
Para entender mejor como repercuten estas dos acciones en el medio ambiente, veremos lo siguiente:

Actividad forestal

La actividad forestal del hombre está relacionada con el uso intensivo de la madera necesaria en la producción de papel u otros materiales útiles para la sociedad. Cómo el resultado de la tala inmoderada de los árboles desaparecieron bosques completos, comenzó la erosión del suelo, cambió el clima.
Bajo el concepto de actividad forestal se entiende no solo a la tala de árboles maderables sino a su plantación y renovación.
Sin embargo, otra parte del trabajo forestal se refiere al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos aplicados directamente.

La actividad forestal del hombre y la tala inmoderada de los árboles y de los bosques alteran las condiciones ecológicas de la zona (deforestación) y afectan a numerosas especies. La caza excesiva de algunas especies animales ha llevado a su extinción y otras están a punto de desaparecer si no se toman medidas correspondientes

Actividad agropecuaria


El manejo de ganado y terrenos de pastoreo  es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, éstas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.

 Impactos positivos de la ganadería:

El pastoreo del ganado hace uso productivo de la tierra en áreas no aptas para los cultivos agrícolas; también ayuda a mantener la fertilidad del suelo y sus características físicas.

Impacto ambiental negativo de la producción de ganado:

El consumo excesivo del forraje que conduce a la degradación de la vegetación.
Una mayor erosión de los suelos.
 El deterioro de su fertilidad y estructura. 


El uso de químicos para fertilizar el pasto, o para controlar las plagas y enfermedades, puede conducir un impacto ambiental negativo - contaminación del agua, efectos negativos para la fauna, las fuentes de agua (superficial y freática) y la vegetación.

Importancia de la agricultura:

Hoy la agricultura es una actividad de gran importancia para la autosuficiencia y riqueza de las naciones. Permitió una mayor densidad de la población que la economía de caza y recolección y la disponibilidad de alimento para un mayor número de personas, permitiendo que no todas las personas debieran dedicarse a su producción lo que es crucial en el surgimiento de las sociedades. 
Gracias a innovaciones en la agricultura tales como: el uso de arado con ruedas, del caballo, nuevos métodos de cultivo y la mecanización en el siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable.
La aplicación de tecnologías múltiples durante la Revolución Industrial y en los siglos XIX y XX puso los principios de la ganadería intensiva con la meta de obtener el máximo beneficio.

Actividad minera

La minería corresponde a la actividad económica relacionada con la extracción de elementos y minerales de la cual se puede obtener un beneficio económico.
Dependiendo del tipo de material que se extrae, la minería se divide en metálica (hierro, aluminio, oro, plata, magnesio, níquel, zinc) y no metálica (azufre, carbón, fosfato, diamantes, sal y otros).
Otros materiales altamente útiles para la industria minera son la arcilla, la arena, la ceniza, la grava, el granito y la piedra caliza. La minería en un sentido más amplio también puede incluir la extracción de petróleo y gas natural.

Los impactos ambientales de la extracción y procesamiento de minerales incluyen:
  • Alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio.
  • Polvo atmosférico proveniente del tráfico, perforación, excavación y desbroce del sitio.
  • Ruido y emisiones de la operación de los equipos industriales.
  • Alteración del suelo y la vegetación, ríos, drenajes, humedales, recursos culturales o históricos, y acuíferos de agua freático, y conflictos con los usos de la tierra.
Tanto la extracción superficial, como la subterránea, incluyen los siguientes aspectos:
  1. Drenaje del área de la mina y descarga del agua de la misma.
  2. Expulsión de grandes volúmenes de desechos.
  3. Traslado y procesamiento de los minerales o materiales de construcción. 


Todo esto lleva a un desequilibrio ecológico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario