domingo, 18 de marzo de 2012

Cambio climático.

Está claro que la contaminación atmosférica no pasa desapercibida por las personas, diariamente la podemos observar en las calles, en los carros que emanan ese "humo negro" molesto para el olfato, pero igualmente dañino para el ambiente; ¿por qué dañino? porque este humo no es más que dióxido de carbono, un gas destructivo para la capa de Ozono de la atmósfera, aquella que cubre el manto terrestre de las radiaciones solares más severas, adelgazándola y limitando la protección que podemos obtener de ella. 
Un solo auto no podría afectar al aire local de forma significativa, sin embargo, es la suma de los gases emanados por cada uno de los automóviles de la ciudad, país, continente y del mundo lo que provoca tan devastador efecto en la calidad del aire. Y no es el único en la lista de causas del daño a la atmósfera, en ésta se incluyen el uso de calefacciones domésticas y la contribución de gases contaminantes por parte de las industrias.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

-SMOG-

El smog es una capa de gases provenientes de las reacciones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno en conjunto con la energía proveniente de la radiación solar ultravioleta que se asienta en las capas más bajas de la atmósfera(por ejemplo, en la imagen de arriba se puede observar el smog en la Ciudad de México).
El smog provoca la reducción de la visibilidad, irrita los ojos así como al aparato respiratorio.
(abajo, el smog en Londres).


-LLUVIAS ÁCIDAS-

Otra consecuencia de la contaminación atmosférica son las lluvias ácidas, éstas se forman cuando la humedad en el aire se combina con los óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos que, al caer en forma de lluvia, dañan de forma importante el ambiente.


-EFECTO INVERNADERO-

 Y como consecuencia más importante de este tipo de contaminación, encontramos la contribución al "efecto invernadero"(click para ver vídeo), éste es una capa de gases de la Tierra que lo protege de las radiaciones solares, sin embargo, el hombre a causado el incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera; éste puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente a la radiación solar recibida del sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra. 
El efecto total es que cuanto mayor sea la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmósfera en forma de calor.
 ¿Qué consecuencias puede generar el "efecto invernadero"?
-Un constante calentamiento de la atmósfera terrestre
-Un incremento de precipitaciones en zonas lluviosas
-El derretimiento de las zonas polares
-Incremento de la extensión de los desiertos

Hay que tomar conciencia del terrible error que estamos cometiendo al dañar de esta manera el ambiente que todo nos ha dado. ¿Qué podemos hacer para remediar nuestro error?...
Veamos las propuestas de soluciones para ésto:
-Usar lo menos posible los aparatos eléctricos.
-Proponer alternativas de fuentes de energía "limpia" que reemplazen al petróleo.
-Por parte de las fábricas: darle un "descanso" al ambiente, dejando de emanar tantos gases, ya sea dejando de funcionar o reduciendo el tiempo en que lo hagan.
-Y en especial, crear conciencia de que debemos poner de nuestra parte para reducir los contaminantes que podamos, así como promover el cuidado del ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario